Técnicas en Arte Digital

Elementos del diseño contraste y textura


15 por ti.

Creo que muchos estaban esperando  ver este tema  de manera más detallada y con ejemplos, en realidad los elementos  conceptuales  se materializan cuando  el plano toma una forma o figura y adopta un color o textura segun sea su aplicación.

Las formas planas pueden tener significado por sí mismas o por su asociación con otras formas iguales, semejantes, distintas, complementarias. En la asociación de formas planas, adquiere especial relieve la estructuración de la propia forma y la de sus combinaciones dentro de una disposición regular.

El estudio de las estructuras ofrece particular ayuda al campo de la expresión artística con formas planas y tridimensionales.

13 por ti.

Se presentan a continuación ideas básicas sobre estructuras planas y modulares y su aplicación a la creación de formas bidimensionales (ya que sólo de ellas nos ocuparemos en el presente artículo) de interés en el campo del diseño, del arte y de la expresión plástica o gráfica.

ELEMENTOS VISUALES:

Forma.
Es la representación gráfica de un objeto. La forma es cualquier cosa, si se modifica no pasa nada porque aun sigue siendo una forma.

Se dice que cuando una forma se descompone en sus partes, pierde su configuración y se percibe como no configurada. Se dice que “la forma es un todo”, es algo más que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la conforman, pierde significación.

Tamaño: el tamaño depende de la relación y comparación entre una forma y otra. Así, pueden establecerse formas de mayor tamaño, si se compara con otra de tamaño menor. Se puede hablar de formas grandes y pequeñas cuando se trata de diferenciarlas dentro del contexto de una disposición y “forma constitutiva”.

Color: la forma puede percibirse gracias al color: generalmente, lo que se ve como forma no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reacción de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El color, junto con la textura, conforma el aspecto superficial de la forma.

Textura: se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto, según el tratamiento que se le de a la superficie de la misma. La textura en la forma puede recibir variaciones en cuanto al color; una forma de textura rugosa, si es tratada con el mismo color que otra de textura lisa, sufre alteraciones de su color porque hay más concentración de pigmentos y, por lo tanto, este se ve más intenso.

Posición: se relaciona más con el concepto de forma compositiva o composición y tienen que ver con la forma en el espacio. Cuando relacionamos la forma con el ámbito o campos donde se desarrolla la percepción visual, podemos determinar su posición. Los ejes dominantes establecen un marco de referencia en el mundo visual. Por ejemplo: horizontal o vertical, y también la dirección de la forma. La posición y la orientación de la forma dependen también de su organización en la composición.

ELEMENTOS DE RELACION:

Elementos de Relación
Esta clasificación gobierna la ubicación y la interacción de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos como la posición y la dirección; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.

Dirección

La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas más cercanas.

imagen-1

Posición
La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al campo o a la estructura de diseño.

imagen-2

Espacio

Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así, el espacio puede estar vacío o lleno, liso o ilusorio para sugerir una profundidad.

Gravedad

La sensación de gravedad no es visual sino psicológica, ya que tenemos tendencias a atribuir pesantez o pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad a formas o a grupos de formas.

imagen-3

Elementos Prácticos
Aquí se encuentran clasificadas la representación, el significado y la función. Son los elementos que subyacen el contenido y el alcance de un diseño.

Función
Se hace presente cuando un diseño debe servir a un determinado propósito.

Significado
Se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.

Representación

Grafismos para dar la idea de un concepto determinado.

21 por ADESIGNS2009.

24 por ADESIGNS2009.

23 por ADESIGNS2009.

14 por ADESIGNS2009.

10 por ADESIGNS2009.

11 por ADESIGNS2009.

8 por ADESIGNS2009.

7 por ADESIGNS2009.

6 por ADESIGNS2009.

5 por ADESIGNS2009.

3 por ADESIGNS2009.

2 por ADESIGNS2009.

1 por ADESIGNS2009.

About these ads

Autor: AD TALLER CREATIVO

Diseño Gráfico,Comunicación y Publicidad Creativa

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 820 seguidores